lunes, 11 de abril de 2011

Cristóbal Plantin


Tipógrafo, editor y librero, nació cerca de Tours, en 1514, y murió en Amberes, en 1589. Fue aprendiz en Caen en la imprenta de Robert Macé, y aprendió también encuadernación en ésta y en otras ciudades de Francia. En 1549 se estableció en Amberes como encuadernador y empezó a trabajar como tipógrafo en 1555.Cuando llegó a Amberes sus encuadernaciones, sus trabajos de marroquinería y grabado superaban todo lo que se hacía en los Países Bajos. En 1567 tuvo que salir de Amberes por problemas con la justicia y abrió una librería en París, en la rue Saint Jacques. En 1583 Wilhelm Silvin le cedió la imprenta de la Universidad de Leiden, que Plantin dirigió durante tres años.

Hizo grandes gastos para procurarse los más bellos caracteres de imprenta y los correctores más cultos. Se dice que empleó caracteres de plata. Formó una excelente biblioteca, admiración de sus visitantes. Reunió grandes riquezas, que invirtió en honrar las ciencias y ayudar a los sabios. Su reputación como impresor no fue mayor que la que tuvo como hombre de letras. Llevó a la perfección el arte de la imprenta.

Fue considerado el primer impresor de su tiempo. Reunió talleres notables de grabado en cobre y en madera. Encargó al docto Arias Montano dirigir una nueva edición de la Biblia políglota de Amberes. Felipe II le nombró Impresor Real en 1575, y le encargó de la inspección de la imprenta en los Países Bajos. Sus prefacios a los autores latinos prueban su erudición. Sus obras se distinguen por su corrección y elegancia.

Biblia Políglota de Amberes

La impresión de la Biblia Políglota de Amberes se convirtió en su trabajo más importante. Está formada por 8 volúmenes en folio y en cinco lenguas: griego, latín, hebreo, caldeo y sirio que venía a sustituir a la Biblia Complutense que ya estaba agotada. Trabajó con teólogos y especialistas para dirigir, vigilar los trabajos y corregir las pruebas. Plantin buscó como colaboradores a los mejores tipógrafos y a famosos grabadores de punzones para que procuraran los textos en griego, hebreo y sirio. Las ilustraciones se realizaron con 22 planchas de madera y en metal. La impresión comenzó en julio de 1568 y se acabó en mayo de 1572. Se imprimieron 1212 ejemplares, 12 en pergamino para el Rey y los demás en distintas calidades de papel de lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada